Concentración en Apoyo a la Flotilla de la Libertad

Se convoca a una Concentración en repulsa al ataque del ejército de Israel contra la “Flotilla de la Libertad” que transportaba ayuda solidaria a la franja de Gaza. Hoy Lunes 31 de mayo, a las 19H frente al Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de Santa Cruz, Madrid).

La pasada madrugada el ejército de Israel ha atacado con barcos de guerra y helicópteros a la "Flotilla de la Libertad". El ataque de las tropas israelí en aguas internacionales a personas desarmadas con bandera blanca alzada y naves repletas de ayuda humanitaria que los representantes internacionales pudieron inspeccionar y comprobar, ya a provocado 19 muertos todos civiles y más de 50 heridos.
No tenemos noticias de los dos compañeros españoles que van en los barcos (uno de ellos pertenece a la ONG Haydee Santa Maria de Leganés)

Izquierda Anticapitalista estará presente en la concentración con pancarta propia.

LEVANTEMOS EL BLOQUEO A GAZA.
APOYO A LA FLOTILLA FREE GAZA.
NO A LA OCUPACIÓN ISRAELÍ DE PALESTINA

Allí nos encontraremos

Plataforma Ciudadana Escurialense invita a debate

Este domingo, 30 de mayo, nos invita la Plataforma Ciudadana Escurialense a las 12H00 en el Hotel Miranda Suizo Calle Floridablanca - 20 en San Lorenzo - para un debate para que hablemos "de ciudadano a ciudadano para decirle a este ayuntamiento que modelo de ciudad queremos".

Se propone la Plataforma esponer-nos cuáles son los retos del colectivo para el futuro de San Lorenzo.

Entrevista de Esther Vivas en Muévete a tu bola de Radio Villalba

El programa Muévete a tu bola de Radio Villalba entrevistó el pasado 21 de mayo a nuestra compañera de Izquierda Anticapitalista Esther Vivas.

Esther Vivas analizó las causas y las consecuencias de la crisis actual, planteó las propuestas de Izquierda Anticapitalista frente a la misma, a la vez que señaló la necesidad de combatir la profesionalización de la política y empujar a la movilización en la calle. Nuestra compañera Vivas indicó algunas alternativas a llevar a cabo y explicó otras experiencias anticapitalistas en Francia y en Portugal.

"Muevete a tu bola" es un programa de variedades, tanto musicales como de contenidos que se emite los sábados de 16H30 a 18H00 en Radio Villalba 107.4FM.

Inmigración y autoorganización en el CSAO La Fabrika de Sueño

Les invitamos todos a asistir a los conciertos organizados este viernes 28 de Mayo a partir de las 19H30 en el Fabrika de Sueño. Se trata de una doble cita:
-Primera parte bajo el título: Inmigración y auto-organización, tendremos el privilegio de oir a los canta-autores: Jaime Guevara (Ecuador); Alfredo Becker; Marcela Parra; Hugo Perez (Chile);
-Segunda parte el Combo Jazz del orquesta de Jazz de la Escuela municipal de Collado Mediano (España);

Organizados en colaboración entre el CSOA la Fabrika y varios colectivos entre los cuales la Asociación Ecuatorianos de Galapagar el Acto artístico reivindicativo, se propone a través del encuentro musical recordar a todos que los colectivos inmigrantes tienen derecho a ser sujetos activos.

Para que la fiesta sea completa, también estará permitido probar especialidades ecuatorianas a precio popular.

La excepcional participación de Jaime Guevarra es debido a su presencia en España para una gira que la llevó de Madrid a Barcelona.
¿Pero quien diablo es Jaime Guevara?

Extracto de "Habla Jaime Guevara, un anarquista de Ecuador"
(el diario El Comercio, de Quito en 2007 recogido en A las barricadas, Madrid)

"El ‘Chamo’ se inició en la Banda Azul. Entre sus temas más conocidos están Sr. Prohibicionista, Canción del remiso y Vestirás mi pantalón.

En 1996 fue parte de los creadores del movimiento Prolibertad Artística Juvenil. Está vinculado a la organizadión de Derechos Humanos.
“Soy anarquista, no creo en los gobiernos”, fue la primera afirmación de Jaime Guevara el miércoles pasado mientras subía al dormitorio de su casa, ubicada en El Dorado, en el centro oriente de Quito.

El ‘Chamo’, apodo que le pusieron sus amigos roqueros en los setenta por ser en ese entonces el joven del grupo...

Frente a ese singular decorado, se ve una guitarra rota en su parte trasera. Esta es una de las tantas guitarras que cuelgan de las paredes de su cuarto, donde también hay imágenes de personajes como Víctor Jara y antiguos pósters de conciertos de rock.

Jaime Guevara es determinante: “Nunca me ha decepcionado ningún Gobierno, porque nunca he esperado nada bueno de ninguno”. Esta convicción, la defensa de los derechos humanos y su postura a favor de los roqueros han sido las banderas de lucha de su voz y su guitarra desde sus inicios musicales, allá en los setenta, “una década en la que los roqueros éramos severamente reprimidos por la dictadura militar”.
Esta época de represión fue precisamente la que inspiró sus primeras canciones, una de ellas Señor Prohibicionista, un tema que se ha convertido en un himno entre los opositores al sistema...

“Jaime Guevara es un gestor de conciencias, lo es desde que lo conozco”, dice Ramiro Acosta (Musico), aunque no está muy de acuerdo que lo suyo sea el rock, “sino más bien canción social, temas contestatarios”...

“Después de estar siete ocasiones en la cárcel perdí la cuenta de cuántas veces me han apresado” por razones que él considera injustas. Incluso una ocasión se llevaron su guitarra “como evidencia del delito” y estuvo preso en la perrera municipal.

A pesar de estos problemas, siempre se ha mantenido fiel a sus ideales, creencias que crecieron en él desde que era un ‘chamo’ de apenas 15 años, edad en la que fue expulsado del colegio Montúfar por no querer cortarse el pelo.

Este episodio marcó un capítulo en su vida, porque para él “el pelo largo no es una moda, sino un símbolo de antimilitarismo”, por eso dice estar orgulloso de ser remiso, como dice una de sus canciones.
Es esta convicción la que le ha convertido en un referente de la música ecuatoriana, “porque ha concienciado a todo un pueblo oprimido, no solo a los roqueros”...

Cristian Castro (Musico) no lo ve solo como un líder del rock, “algo que no es fácil solo con una guitarra”, sino que además lo ve como un referente social, “por su afán de luchar por lo justo”. Un afán que ha traspasado las fronteras del país.

Aunque el corazón y los gustos de Jaime Guevara tiran un poco más al rock que a la trova, dice que su música no es encasillable, “el rato que me encasillas en un solo género, me pones en una camisa de fuerza que me mataría”. "


Cabe agradecer la participación y toda la colaboración del Grupo Arte Zaguan sin quien montar este evento no habría sido posible.

Conozca a Marcela Parra:

¿Como acudir?

Aldea presenta “Palestina en el corazón”

Aldea, organización no gubernamental radicada en Villalba, pone en marcha en la sierra de Madrid una campaña de solidaridad con el lema “Palestina en el corazón”. En una primera etapa, Aldea se ha marcado como objetivo la consecución de un mamógrafo para el Hospital Human Call del campo de refugiados de Ain el-Hilweh, situado en el sur de Líbano y donde en los últimos cuatro años se está produciendo un sorprendente aumento del cáncer de mama entre las mujeres residentes en el mismo.

Con tal motivo, Aldea anuncia su presentación pública como organización con un acto el próximo día 27 de mayo en la Casa de la Cultura de Collado Villalba a las 19.00 horas.

En el mismo intervendrán:

-Carmen Crespo, oncóloga del Hospital “Ramón y Cajal” de Madrid.

-Mayed Dibsi, vicepresidente de la Asociación Hispano-Palestina “Jerusalén”

Así mismo, se proyectará el documental “Y nada más importa”, que relata el anhelo de los palestinos refugiados en Líbano por regresar a su tierra, y se asistirá a la audición de música palestina, tradicional y moderna, en la voz y arreglos musicales de Nadil Mansour.

Más información: aldea.alde@gmail.com

Contra el Plan de Ajuste impuesto por la banca y los especuladores ¡¡A la Huelga General!!

El paquete de medidas del “Plan de Ajuste” del gobierno de Zapatero- que incluye, entre otras, la reducción de las retribuciones de los empleados públicos en un 5% de media y su congelación en 2011; la suspensión de la revalorización de las pensiones para el 2011; y 6.045 millones de euros de recorte en la inversión pública- ha sido presentado a los colectivos de gente trabajadora perjudicados y a la ciudadanía en general como algo “necesario” e “inevitable”. TAL AFIRMACIÓN NO ES CIERTA.
Contrariamente a lo que vociferan la derecha mediática y el PP, el Estado español no se ha endeudado gastando en servicios sociales o desparramando recursos sobre la clase trabajadora. Al contrario, su endeudamiento proviene de un gasto profundamente regresivo: el rescate de los bancos cuya actuación irresponsable se encuentra en el origen de la crisis.!! Durante años los gobiernos han ido desmantelando los mecanismos fiscales progresivos (los más equitativos), reduciendo su capacidad de recaudación. Ya lo denunciamos con nuestras críticas a la supresión del impuesto sobre patrimonio y las sucesivas reformas del IRPF.

Por eso ahora el Estado, desprovisto de mecanismos recaudatorios capaces de obtener recursos de quien más tiene y con sus ingresos seriamente reducidos debido a la misma crisis, no ha tenido más remedo que endeudarse... ¡¡precisamente con los mismos a los que estaba salvando!! Mientras, paradójicamente la banca y los grandes grupos financieros hacen un negocio redondo aprovechándose de la situación de crisis de la que son responsables y apropiándose de recursos públicos: tras recibir liquidez al 1% de los bancos centrales (subvención pública indirecta) compran deuda pública que les rinde un 5% o incluso un 10% (como en Grecia), porque las desacreditadas Agencias de Calificación -que trabajan a su servicio- dicen que esta deuda es de “baja calidad”. Como consecuencia, el Estado debe reducir su déficit y recortar el gasto público... ¡¡para poder asegurar el pago a los especuladores!!

No necesitamos ningún “Plan de Ajuste”, sino cubrir las necesidades de los grupos sociales que están sufriendo los mayores costes de la crisis y, por otro lado, comenzar de forma urgente la transformación de nuestro modelo productivo. La ofensiva desplegada no se limita a una agresión a los empleados públicos, sino que constituye un ataque al conjunto de la clase trabajadora, al situar en el punto de mira conquistas esenciales como las pensiones, los sistemas de educación y salud y, en definitiva, el gasto público social. Una salida justa de esta crisis y la consolidación de un modelo ecológicamente sostenible y que no sea generador de exclusión y desigualdades, no se logra mediante la contención del gasto, sino, precisamente, mediante la movilización de recursos públicos.

Medidas contundentes y relativamente simples serían suficientes para avanzar en esta dirección, pero requieren, necesariamente, de un enfrentamiento con las clases dominantes. La política del PSOE, lejos de la confrontación, ha sido la de la adaptación al neoliberalismo. En el último año ha intentado una estrategia de desgaste de las alternativas posibles para llegados a este momento intentar explicar que no había otra alternativa.

Pensamos que es posible revertir esto y para ello exigimos:

*Crear una banca pública bajo control social con la meta de llegar a la nacionalización del conjunto del sistema financiero. Porque la finalidad del sistema financiero es canalizar el ahorro hacia la inversión productiva y las necesidades de consumo de las familias que una sociedad se ha marcado como prioritarias. El ahorro no debe ser puesto al servicio de la especulación. Por tanto necesitamos, poner en marcha el sistema productivo y dar préstamos destinados a orientar la transición hacia otro modelo productivo al servicio de las necesidades de la población.

*Restaurar el Impuesto de Patrimonio y dotarlo de tipos impositivos progresivos para que se convierta en un impuesto sobre las grandes fortunas.

*Eliminar las exenciones al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

*Incrementar los tipos en el IRPF a las rentas más altas.

*Elevar el gravamen de las SICAV, que son sociedades en las cuales los muy ricos tienen su patrimonio monetario pagando actualmente sólo un 1% de impuestos por él.

*Se pueden introducir impuestos que graven las transacciones especulativas, las rentas del capital dependiendo de la capacidad adquisitiva de cada cual, incrementar los tipos del impuesto sobre los beneficios (Impuesto de Sociedades y establecer una regulación empresarial que exija una dotación de reservas mínimas para inversiones sostenibles ecológicamente y de renovación del aparato productivo en esta línea).

*Reducir el gasto en el envío de tropas al extranjero y en la inversión militar (lo cual supondría del orden de 3100 millones de euros).

*Además, por supuesto, hay que acabar con el paro, la precariedad y la pobreza mediante la prohibición de los despidos en empresas con beneficios, la implantación de la jornada de 35 horas sin recorte salarial, le establecimiento de un salario mínimo de 1200 euros y el derecho a un ingreso social equivalente para todas las personas en paro.

Un sistema recaudatorio como el antes expuesto dotaría al Estado de los recursos necesarios para llevar todo esto adelante. Pero además sabemos que los cortes que se preveen a medio plazo en el subsidio de desempleo se pueden producir por una vía alternativa: precisamente con una política que genere y reparta el empleo, reduciendo el número de personas que necesitan de dichos subsidios. Por otro lado esto llevará a un aumento de los ingresos fiscales.

Las medidas a adoptar frente a la crisis, para que ésta no recaiga sobre la gente trabajadora, son relativamente simples de formular y técnicamente posibles de aplicar. Pero poderlo hacer es preciso una gran movilización de la clase trabajadora y de toda la ciudadanía que está siendo golpeada por la crisis. Son precisas también organizaciones sindicales y políticas que se opongan con firmeza al neoliberalismo, a sus “planes de ajuste” y a los mercaderes especuladores que ahora mismo están controlando economías, estados y gobiernos, llevándonos al desastre.

La Huelga General convocada por las organizaciones sindicales en la Administración Pública, a pesar de las importantes debilidades de la convocatoria, es importante porque puede representar el inicio de una respuesta de la clase trabajadora. Pero el “Plan de Ajuste” no es un problema exclusivo del la gente funcionaria “privilegiada”, como malévolamente se intenta hacer ver. Forma parte de una crisis global que nos afecta a todas y a todos y que, como el mismo Plan demuestra, no se encuentra ni mucho menos en vías de solución. Tras las presentes medidas de ajuste vendrán otras, cada vez más duras y afectando a un mayor número de colectivos sociales, si no se pone freno a ello. La gravedad de los ataques hace que no puedan ser considerados únicamente como una cuestión sindical, por ello es necesario organizarnos por la base en los centros de trabajo y en los barrios y localidades, para tomar decisiones conjuntas y asegurar la continuidad de la lucha. En esta perspectiva ha de verse la presente convocatoria de Huelga General. Y por ello nuestro objetivo inmediato ha de ser trabajar para que la Huelga sea un éxito y el prolegómeno de una amplia Huelga General extendida al conjunto de la clase trabajadora y de la ciudadanía afectada por la crisis.
Panfleto Medidas ZP Contra Los Trabajadores Pero la lucha que ahora se inicia va a ser larga y que, en este contexto, incluso una Huelga General amplia ha de ser contemplada como parte de todo un proceso de movilización, de lucha ideológica y de organización de la clase trabajadora. La definitiva derrota de las políticas neoliberales exigirá un tremendo esfuerzo que no puede ceñirse a acciones puntuales y que tampoco pueden quedar constreñidas en el marco de los diferentes estados. La lucha, para ser exitosa, exigirá una respuesta a escala europea y también internacional.

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

El PORN a debate en El Boalo, invita IU-AC

IU-Alternativa Ciudadana de El Boalo invita este domingo, 23 de mayo, a un acto informativo sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra del Guadarrama.

El acto empezara a las 11H00 en el Km 28,5 de la M-608 junto al Colegio Público S. Sebastián, donde se enseñara y denunciara un vertido de fecales a cielo abierto al Río Samburiel. La visita guiada estará comentada por Nines Nieto de Ecologistas en Acción de El Boalo que denunció a la Confederación Hidrográfica esta barbaridad.

A continuación en la plaza de la Constitución, una mesa informativa donde se presentara la alternativa al PORN preconizada por Izquierda Unida.

Por fin a partir de las 12H30, el concejal IU-AC de El Boalo: José Ángel Guerrero presentara un debate donde se explicará:
-¿Qué es un PORN?
-¿Cómo es el PORN que se ha aprobado para la Sierra del Guadarrama en la Asamblea de Madrid?
-Las Razones por las que Ecologistas en Acción lo ha recurrido.

Exito popular de la Manifestación contra las relaciones capitalistas entre Europa y AL y contra los atropellos sociales del Gobierno

En los talleres y demás actos de la contra Cumbre de los Pueblos: Enlazando Alternativas IV, asistieron entre 2.000 y 5.000 personas. Coexistieron en su seno debates orientados contra el liberalismo y tertulias más claramente anticapitalistas. Un éxito indiscutible que permitió intercambiar las percepciones de lo que deben ser las relaciones entre Latín Americana Y Europa, entre los europeos y los latino americanos y caribeños.


Entre 500 y 1000 personas asistieron al mitin Internacionalista: Europa debe de Cambiar de Base; América Latina Luchando por el Socialismo del Siglo XXI, del pasado sábado 15 de Mayo en el patio del IES Cervantes. Fue una gran oportunidad de escuchar representantes de las Izquierdas Anticapitalistas Europea y Latino americana, y de congregar fraternalmente entre militantes, simpatizantes y demás movilizados contra lo único que nos prometen: explotación capitalista hasta la saciedad.

Alrededor de 20.000 personas se manifestaron este pasado domingo 16 de Mayo entre Cibeles y Sol contra "el capitalismo" europeo y los planes de ajuste del gobierno español.

En la manifestación se combinó el rechazo a la Cumbre Oficial de los gobiernos y de los empresarios con el rechazo del plan de choque anti-social de Zapatero para satisfacer a los mercados. Es como si el despiadado FMI después de haber devastado América latina empezaba a sacudir toda Europa para satisfacer la insaciable codicia de los capitalistas y de paso acercara en el sufrimiento y el afán de resistencia a los pueblos de las dos riberas del gran charco.

En esta manifestación podemos destacar la movilización ejemplar de la CGT que se encuentra determinada en preparar y reclamar la necesaria huelga general. También hemos contado con la presencia de: Amigos de la Tierra, La Vía Campesina, Attac, Comité Español de Defensa de los 5 de Miami, Madres de la Plaza de Mayo, Ecologistas en Acción, Nouveau Parti Anticapitalista, Amigos de la Tierra, Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, ACSUR, Alianza pro Libre Asociación Soberana para Puerto Rico, Alianza de München contra la Guerra y el Racismo (Alemania), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Alianza Sostenibilidad Ecológica y Justicia Social (Honduras)...y naturalmente Izquierda Anticapitalista.

Como era de esperar los medios de comunicación de la oligarquía que promocionaron y siguen promoviendo las cumbre de los poderosos: empresarios y gobiernos, paso por un silencia absoluto este evento popular. Desde los sindicatos mayoritario no se considero pertinente acudir, ni si quiera apoyar esta iniciativa que replicaba a la lógica capitalista que defiende el presidente "socialista" del estado Español, quizás esperan que llegue el verano y las "merecidas" vacaciones por servicio prestado.


IV Marcha ciclista por un carril Bici en Villalba

BICISIERRA convoca la IV MARCHA CICLISTA POR UN CARRIL BICI EN VILLALBA que, con carácter lúdico-reivindicativo, tendrá lugar el sábado 15 de Mayo de 2010 a las 19H00. La marcha saldrá desde el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández y pasará por las principales calles de la localidad completando un recorrido de 5 km.

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Collado Villalba hizo públicas las actuaciones previstas para este año en el marco del Plan E 2010. Entre ellas se prevé una inversión cercana a los 300.000 euros para la remodelación de los carriles bici existentes y construcción de otras vías ciclistas.

Para BiciSierra, esta inversión constituye la primera actuación del Ayuntamiento, después de muchos años de inactividad en materia de movilidad ciclista. Sin embargo, consideramos que no satisface las demandas de los ciudadanos, ya que los nuevos tramos de carriles bici son inconexos, poco útiles y aportan poco a la mejora de la movilidad en bicicleta por la ciudad. Son, por tanto, vías que "ni vienen de ningún sitio ni van hacia ningún lugar".

BiciSierra propuso a través de un documento presentado a la Concejalía de Urbanismo unos trazados diferentes, que permitirían conectar los puntos más importantes de la ciudad a través de dos ejes principales: el ya existente que va desde la Dehesa hasta el Cordel de Valladolid y otro que uniría el pueblo con Las Suertes a través de la carretera de Moralzarzal, la Calle Real y la Calle Rafael Alberti.
Lamentablemente, esta propuesta de BiciSierra no ha sido tomada en consideración por el equipo de gobierno a la hora de la elaboración del proyecto final de carriles bici en Collado Villalba.

La asociación BICISIERRA surgió a finales del año 2007. Tiene como objetivo el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte y la creación y mejora de infraestructuras que lo faciliten. Su ámbito de actuación abarca las comarcas de la Sierra de Madrid, con especial énfasis en el municipio de Collado Villalba.

El lema de BICISIERRA:
"Porque Villalba se merece un carril bici"

II Jornada de Juventud en Torrelodones de AcTÚa: Encuentro a las Nuevas Tecnologias

La II Jornada de Juventud en Torrelodones, se centrará en el “uso de las Redes Sociales por los jóvenes en relación con su ámbito familiar”. El título de estas jornadas, TÚ y LAS REDES SOCIALES: Encuentro Intergeneracional, quiere situar el asunto en su contexto preciso e invitar a los verdaderos protagonistas del tema a que se impliquen.

Se desarrollara en tres actividades paralelas durante la mañana del domingo 16 de Mayo:

Una actividad formativa: Taller, en la sala de informática de Torreforum, impartido por un grupo de jóvenes expertos del IES Diego Velázquez de Torrelodones sobre la utilización de las redes sociales: riesgos y beneficios.

Una actividad lúdica: Juego interactivo, en red, con ordenadores y con juegos de play-station entre los diferentes participantes, actividad la coordina La Mano del Camaleón. Se realizará en una carpa situada en el campo del mini-fútbol.

Un debate: Reflexión de todos sobre estas herramientas que pueden tener usos alternativos: ONGs, asociaciones, Entidades públicas...

Organiza: AcTÚa y THAM

Apoya: La Mano del Camaleón, Ayuntamiento (Desarrollo Local), IES Diego Velázquez

Ante los recortes sociales del gobierno ZP: organizar la respuesta en la calle: convocar una huelga general .

Se veía venir, ya está aquí y es peor aún de lo esperado. Zapatero ha anunciado en la mañana del día 12 de mayo en el Congreso las primeras medidas de su plan de choque que consisten en una rebaja del 5% de media en los salarios de los funcionarios y su congelación en 2011, la anulación del cheque-bebé, el recorte de 600 millones de euros en la ayuda al desarrollo, se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación por dependencia y se congelan las pensiones para 2011…, entre otras.

Estas medidas constituyen un ataque directo a las condiciones de vida de millones de trabajador@s y pensionistas, y se suman a los recortes salariales y a los despidos masivos que desde hace ya dos años se vienen dando como respuesta a la crisis. Ni una sola medida roza los intereses de quienes son a la vez, y cada día más claramente, responsables y beneficiarios de la crisis: la clase capitalista.
Años de burbujas inmobiliarias y financieras, de capitalismo de casino, de inyecciones millonarias a la banca y de impunidad total del mundo de las finanzas tienen ahora su complemento en este plan de choque que, bajo el amparo de la UE del capital, del FMI y del propio Obama, se dispone a aplicar servilmente el Gobierno “socialista” de Zapatero.

Si no hay respuesta, muy pronto se recortarán nuevos derechos, debilitando y desmoralizando a la clase trabajadora. Así Zapatero está abriendo las puertas y extendiendo la alfombra roja para un futuro gobierno del Partido Popular, que irá más allá aún en su carrera por ganarse la confianza del capital.
La única forma de salir de la crisis es un reparto radical de la riqueza, aumentar los impuestos a los capitalistas, reducir la jornada laboral a 35 horas y repartir todos los trabajos, combatir la evasión fiscal y reducir drásticamente los gastos militares (empezando por la retirada inmediata de Afganistán).

Estamos sufriendo un ataque especulativo de una “manada de lobos” a los que todos los gobiernos occidentales sin excepción han salvado con ayudas públicas millonarias que han dejado vacías las arcas del Estado. Ahora son estos sectores los que se están lucrando con la deuda pública contraída para salvarlos de la ruina hace apenas unos meses. Es un escándalo inaceptable. Es urgente una auditoría pública e independiente sobre la Deuda Pública.
Ante este ataque brutal contra la gente trabajadora, y para hacer frente a la dictadura de los mercados y los gobiernos a su servicio, es ya inaplazable la convocatoria por parte de los sindicatos de una Huelga General que diga: ¡basta! y abra un proceso de movilizaciones sociales que generen fuerza y confianza en una alternativa solidaria y anticapitalista frente a la crisis económica.

¡Nuestras vidas valen más que sus beneficios!

¡HACE FALTA YA UNA HUELGA GENERAL!

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Mitin Internacional de Izquierda Anticapitalista en Madrid

Mitin Internacional: Europa debe de Cambiar de Base; América Latina Luchando por el Socialismo del Siglo XXI, Sabado 15 de Mayo a partir de las 20:30 horas, despues de las intervenciones, también tendremos conciertos.

Intervienen: Olivier Besancenot (NPA), Francisco Louça (Bloco), Esther Vivas (IA), Stalin Pérez (Marea Socialista-PSUV), Joao Alfredo (P-SOL), Judith Flores (Colectivo Feminista de Ecuador), José Luis Hernández Ayala (Sindicato Mexicano de Electricistas), Judith Flores (Colectivo Feminista de Ecuador), Sissi Vovou (Foro Social de Grecia), Eric Toussaint (CADTM-Bélgica).

Actuaciones musicales:

Alpargata Sound System (Madrid)


Sin Konzienzia (Madrid).


Lugar: IES Cervantes. C/Embajadores, 70. Embajadores

Agenda de actividades de Izquierda Anticapitalista para la Cumbre Alternativa de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”


-Viernes 14 de Mayo:
Durante toda la mañana y parte de la tarde, en la Facultad de Matemáticas de la Complutense, comenzará sus trabajos el Tribunal Internacional de los Pueblos, que juzgará a más de 60 multinacionales que han esquilmado los recursos y a las pueblos de América Latina. Ya en la noche, Fiesta de bienvenida a toda la gente de IA del conjunto del Estado que viene a la contracumbre, a los compañer@s del NPA, del Bloco y de otras organizaciones y a toda la gente que se anime el viernes 14 a partir de las 21h. en el Bar Kabokla, en la C/ San Vicente Ferrer 56, en Malasaña (Metro Noviciado, Línea 2). Tendremos comida típica brasileña y mojito a precios populares.

-Sábado 15 de Mayo:
Los talleres del Foro de Enlazando Alternativas empezarán a las 10h. del sábado 15 y continuarán hasta el domingo 16 a las 12h. Todos serán en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense (Metro Ciudad Universitaria, Linea 6). Directamente como IA, tenemos 3 talleres, además de otros tantos en los que participa gente de IA a través de movimientos sociales. Los 3 propios serán los siguientes:

-Sabado 15 de Mayo: mañana 12H00 - 14H00
Espacio: B16
¿Cómo luchamos contra el capitalismo? Estrategias de la izquierda en América Latina y Europa.
(Izquierda Anticapitalista / Nouveau Parti Anticapitaliste-Francia / Partido Socialismo y Liberdade-Brasil, Bloco de Esquerda-Portugal)

Intervienen:
-Raúl Camargo (Izquierda Anticapitalista)
-Bea Whitaker (NPA-Francia)
-Joana Mortagua (Bloco de Esquerda-Portugal)
-Stalin Pérez Borges (Marea Socialista-PSUV-Venezuela)
-Jorge Enrique Robledo (MOIR-Polo Democrático Alternativo-Colombia)

-Sabado 15 de Mayo: Tarde 16H00 - 20H00
Espacio: S108
Visiones ante las crisis y alternativas desde un feminismo anticapitalista internacionalista.
(Izquierda Anticapitalista / Tejedoras / Territorio Doméstico / Intersindical Alternativa de Catalunya / Asamblea Feminista / Emakume Internazionalistak / En Lucha / Colectivo Feminista de Ecuador)

Intervienen:
Sandra Ezquerra, Izquierda Anticapitalista
Rafaela Pimentel, Territorio Doméstico
Begoña Zabala, Emakume Internazionalistak
Judith Flores, Colectivo Feminista (Ecuador)

-Domingo 16 de Mayo: mañana 10H00 - 12H00
Espacio: S116
Intercambio de energía Latinoamérica-Europa y cambio climático. La iniciativa ITT-Yasuní.
(Ecologistas en Acción / Ekologistak Martxan / Observatorio de la Deuda/ Izquierda Anticapitalista / France Amérique Latine / Rettet den Regenwald e.V. (Salva la Selva) /Enginyeria Sense Fronteres/AcciónEcológica)

Intervienen:
Julien Larasse (Francia América Latina)
Alberto Acosta (ExMinistro de Energía de Ecuador y Presidente de la Asamblea Constituyente)
Ladislao Martínez (Izquierda Anticapitalista)

-El sábado 15 a partir las 20H30 el gran mitin-fiesta donde dispondremos de barra de bar con bebida y comida.

-Domingo 16 de mayo:

IA participará en la Manifestación convocada las 13h. entre Cibeles y Sol por la cumbre alternativa de los pueblos con un cortejo internacional anticapitalista. El punto de cita para el cortejo internacional anticapitalista será a las 12,30h. en la puerta del Banco de España ( salida del mismo nombre del metro Banco de España, Línea 2). Organizaremos un cortejo con un camión con megafonía, batucada y presencia de los partidos y personas de la izquierda anticapitalista europea y de todos aquel o aquella que quiera sumarse.

EUROPA DEBE CAMBIAR DE BASE. POR LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

Segunda caminata por la línea de bunkers republicanos de Los Molinos

Sábado 15 de mayo, El Foro Social de la Sierra vuelve a organizar una caminata por la línea de bunkers republicanos de Los Molinos. La salida será a las 10H20 desde la estación de tren de Los Molinos, coincidiendo con la llegada del tren que sale de Villalba a las 9H57 (de Chamartín a las 9H15 y de Atocha a las 9H00). Luego pasará a las 10H30 frente al bar La Parada.

La asistencia es libre. La marcha es de dificultad media-baja. Se recomienda llevar calzado cómodo, agua, sombrero y prismáticos. La duración de la marcha es de unas tres horas, incluyendo las paradas.

Recordemos que la primera caminata conto con gran afluencia a pesar de haberse organizado en pleno puente festivo. ¡No perdamos esta segunda oportunidad los que estaremos en la Sierra!

Madrid acogerá la celebración la IV Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas"

La IV Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" se celebrará del 14 al 18 de mayo, de forma paralela a la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de la UE y América Latina y Caribe (Madrid, 18-19 de mayo 2010).

La Cumbre pretende poner en común ideas y construir solidaridad “desde abajo” para enlazar políticas alternativas y crear caminos comunes hacia la justicia, la sostenibilidad y la igualdad.

Con motivo de la Presidencia española de la UE, más de cien organizaciones del Estado español han unido sus fuerzas, en coordinación con otras del espacio europeo y de América Latina, para manifestar un rotundo rechazo al proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE y para solidarizarse con las víctimas y con todas las luchas de resistencia frente a las políticas de la UE, dentro y fuera de sus fronteras.

Durante la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” se planteará un claro rechazo a las políticas neoliberales, se cuestionarán los acuerdos de libre comercio entre la UE y América Latina, las políticas de desarrollo y el militarismo en ambos continentes. Asimismo se realizará un Tribunal Permanente de los Pueblos para enjuiciar el funcionamiento del sistema de poder de las transnacionales europeas, tanto en Latinoamérica como en los propios países de origen. Para ello, decenas de organizaciones han presentado sus denuncias ante el Tribunal, y numerosos testigos han formulado sus acusaciones contra multinacionales europeas como Repsol-YPF, Unión Fenosa, BBVA, Thyssen Krupp, Syngenta, Telefónica o Pfizer, entre otras muchas.

También se llevará a cabo un foro social que contará con más de un centenar de talleres autogestionados, además de un centro de medios, un foro de radios y diversas actividades culturales.
Programa Cumbre de Los Pueblos Enlazando Alternativas IV
La Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” se celebra bajo los efectos de una crisis financiera, económica, medio ambiental y social que ha provocado en Europa más paro y precariedad y en América Latina más pobreza y exclusión social.

Todas las organizaciones participantes en la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” se engloban en dos redes que suman sus fuerzas en este encuentro :

-La Red Birregional Europa- América Latina y Caribe, “Enlazando Alternativas”. http://www.enlazandoalternativas.org

-La Campaña “Contra la Europa del Capital, la Guerra y sus crisis. Por la solidaridad entre los pueblos”. http://www.hablamosdeeuropa.org

Declaración sobre la crisis europea de las organizaciones anticapitalistas europeas

1. La crisis económica global continúa. Cantidades enormes de dinero han sido inyectadas en el sistema financiero -14.000 millardos de dólares para las medidas de rescate en los Estados Unidos, en Gran Bretaña y en la zona euro, 1.400 millardos de dólares en nuevos préstamos bancarios en China el año pasado -para dar una nueva estabilidad a la economía mundial. Pero ¿serán estos esfuerzos suficientes para producir un restablecimiento duradero?. La pregunta permanece abierta. El crecimiento sigue siendo muy débil en las economías avanzadas, mientras que el paro continúa aumentando. Hay temores de que una nueva burbuja financiera, centrada esta vez en China, esté desarrollándose. El carácter prolongado de la crisis -que es la más grave desde la Gran Depresión- es sintomático del hecho de que encuentre sus raíces en la naturaleza misma del capitalismo como sistema.
2. Tras una ola severa de supresiones de empleo, en Europa el centro de la crisis está ahora en el sector público y en el sistema de protección social. Los mismos mercados financieros salvados gracias a los planes de rescate están ahora en pie de guerra contra el aumento de la deuda pública que esos planes han provocado. Demandan reducciones masivas en los gastos públicos. Estamos ante una tentativa, que tiene un carácter de clase, para hacer pagar los costes de la crisis no a quienes la han desencadenado -ante todo, los bancos- sino a los trabajadores/as -no solo a quienes están empleados en el sector público, sino también a todos los usuarios de los servicios públicos. Las exigencias de austeridad y de “reforma” del sector público muestran de la forma más clara que el neoliberalismo, desacreditado en el plano intelectual por la crisis, continúa sin embargo dominando la toma de decisiones políticas.
3. Grecia está actualmente en el corazón de la tempestad. Como otras economías europeas, es particularmente vulnerable, en parte debido a una acumulación de deuda durante la fase de expansión, y en parte porque tienen dificultades para rivalizar con Alemania, el gigante de la zona euro. Bajo la presión de los mercados financieros, de la Comisión Europea y del gobierno alemán, el gobierno de Georgios Papandreu, traicionando sus promesas electorales, ha anunciado recortes presupuestarios que equivalen al 4% del producto nacional.
4. Afortunadamente, Grecia posee una historia rica en resistencias sociales desde los años 70. Tras la revuelta de la juventud, en diciembre de 2008, el movimiento obrero griego respondió al paquete de recortes presupuestarios gubernamentales con una oleada de huelgas y de manifestaciones.

Saludamos también el ejemplo del referéndum de Islandia en el que el pueblo ha rechazado el principio de la devolución de la deuda impuesto por los bancos.
5. Los trabajadores griegos tienen necesidad de la solidaridad de los revolucionarios, de los sindicalistas y de los anticapitalistas de todos los países. Grecia no es más que el primer país europeo en el punto de mira de los mercados financieros, pero la lista de sus objetivos potenciales abarca muchos otros, en primer lugar el Estado español y Portugal.
6. Tenemos necesidad de un programa de medidas que puedan sacar a la economía de la crisis sobre la base de dar la prioridad a las necesidades sociales más que a los beneficios y de imponer un control democrático sobre el mercado. Debemos luchar por una respuesta anticapitalista: nuestras vidas, nuestra salud, nuestros empleos valen más que sus beneficios.

- Todos los recortes en los presupuestos públicos domésticos deben ser detenidos o cambiados de sentido: alto a las “reformas” de los sistemas de jubilación; la salud y la educación no están en venta;

- Un derecho garantizado al empleo y un programa de inversión pública en empleos verdes: transportes públicos, industrias de energías renovables y adaptación de las construcciones privadas y públicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono;

- ¡Por un sistema bancario y financiero público unificado bajo el control popular!

- Los inmigrantes y los refugiados no deben ser los chivos expiatorios de la crisis: ¡papeles para todos!.

- ¡No a los gastos militares!: retirada de las tropas occidentales de Irak y de Afganistán, reducciones masivas de los gastos militares, disolución de la OTAN.
7. Decidimos organizar actividades de solidaridad en toda Europa contra las reducciones de los presupuestos sociales y los ataques capitalistas. Una victoria de los trabajadores griegos reforzará la resistencia social en todos los países.
Grecia: Aristeri Anasynthes, Aristeri Antikapitalistiki Syspirosi, Organosi Kommuniston Diethniston Elladas-Spartakos, Sosialistiko Ergatiko Komma, Synaspismos Rizospastikis Aristeras ;
Portugal: Bloco de Esquerda ;
Alemania: internationale sozialistische linke, marx21, Revolutionär Sozialistischen Bund ;
Austria: Linkswende ;
Bélgica: Ligue Communiste Révolutionnaire - Socialistische arbeiderspartij ;
Croacia: Radnička borba ;
Chipre: Ergatiki Dimokratia ;
Estado español: En lucha/En lluita, Izquierda Anticapitalista, Partido Obrero Revolucionario ;
Francia: Nouveau Parti Anticapitaliste ;
Gran Bretaña: Socialist Resistance, Socialist Workers Party ;
Italia: Sinistra Critica ;
Irlanda: People Before Profit Alliance, Socialist Workers Party ;
Países Bajos: Internationale Socialisten, Grenzeloos ;
Polonia: Polska Partia Pracy, Pracownicza Demokracja ;
Rusia: Vpered ;
Serbia: marks21 ;
Suiza: Gauche anticapitaliste, Mouvement pour le socialisme /Bewegung für Sozialismus, solidaritéS ;
Turquía: Devrimci Sosyalist İşçi Partisi, Özgürlük ve Dayanışma Partisi;
Chipre: New Cyprus Party (YKP);

Un 1º de Mayo de crisis: un primero de mayo de lucha hacia la huelga general

La crisis económica, social, de cuidados y ecológica se ha instalado definitivamente y no parece que vaya a marcharse. En este panorama, este primero de Mayo es de poca celebración: Más de dos millones de despidos desde comienzos del 2008, congelación salarial- cuando no reducción- en muchísimas empresas, la amenaza del paro para quienes aún conservan el empleo, desahucios y embargos para l@s despedid@s que se han visto atrapados en la burbuja inmobiliaria.

Frente a sus pretensiones retóricas de no cargar sobre la gente trabajadora los costes de la crisis de hace un año, el gobierno del PSOE muestra ya abiertamente su conformidad con las políticas neoliberales de ajuste y recorte de derechos sociales. Lejos de la confrontación con la patronal y, en especial, la banca, que son los auténticos culpables de la crisis, el gobierno se ha dedicado a salvarlos enfrentándose a los intereses de los trabajadores: Dedicando dinero público a salvar a los bancos, bajando impuestos a las rentas del capital (supresión del impuesto de patrimonio, bonificaciones a las empresas por contratar...) y subiéndoselos a l@s asalariad@s (aumento del IRPF, supresión de los 400€, aumento del IVA en julio...)
Panfleto 1º de Mayo 2010 Izquierda Anticapitalista
La adhesión incondicional del gobierno de Zapatero a las políticas neoliberales que siempre ha defendido la derecha, envalentona a la patronal y al PP. La CEOE, representada por un personaje como Díaz Ferrán, famoso por descapitalizar empresas, no pagar la Seguridad Social y dejar a trabajadores en la calle sin cobrar, pretende cuantiosas rebajas de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y el abaratamiento del coste del despido.

Además se preparan NUEVAS AGRESIONES A LOS TRABAJADORES, como el RECORTE DE PENSIONES Y LA REFORMA LABORAL. Ante la duración de la recesión, el gobierno de Zapatero ha encontrado la solución mágica para recuperar la confianza de los mercados y salir de la crisis: Aumentar la edad de jubilación, reducir las pensiones y abaratar el despido, manteniendo las subvenciones a las empresas por contratar. Todo ello acompañado de un durísimo plan de recorte del gasto público (prestaciones por desempleo, sanidad, enseñanza, ayudas sociales, becas, etc.). Más de lo mismo, algo que no sólo no funciona sino que nos ha traído esta crisis.

EL GOBIERNO NECESITA EL DIÁLOGO SOCIAL PARA IMPONER SUS MEDIDAS.

Este nuevo paquete de medida contra l@s asalariad@s es una agresión directa y nítida a una parte fundamental de la base electoral del gobierno que le pasará factura en las próximas elecciones, ya que estas medidas, y no la oposición sindical y de izquierdas, es la que está abriendo paso al retorno del PP y a normalizar y legitimar sus políticas. De ahí el intento de Pacto de Estado contra la crisis, para presentarlas como inevitables y de paso repartir el coste electoral. Tras el fracaso del Pacto el gobierno pretende conseguir el aval de los interlocutores sociales para llevarlas adelante. La patronal, clara beneficiaria dará su apoyo intentando conseguir algo más. En las direcciones de CCOO y UGT, no hay reivindicaciones claras, ni un plan de movilización contundente, confiando “parar” en la mesa de negociación, la nueva agresión del gobierno, y se encuentran ahora mismo empantanadas: Porque no saldrá del diálogo social conquistas para los asalariados, solo la aceptación de varios sacrificios.

Estas posiciones nos sitúan a la defensiva, renunciando a mantener el poder adquisitivo de los salarios en los sectores con empleo fijo, aceptando la congelación salarial en sectores y empresas con dificultades, no se han frenado los despidos y los ERES. Se acabó la lógica del gobierno amigo (“no se recortarán los derechos de los trabajadores” Zapatero dixit) y hay que ir hacia movilizaciones más contundentes que las del -28F- y sin objetivos claros -12D- Por ello es importante saber que la única manera de parar estas políticas y de frenar la llegada del PP es retomar la visiblidad política de los trabajadores de manera contundente y construir correlaciones de fuerza favorables. Para ello la concertación no vale y lo único que permite ir ganando fuerzas y conciencia es intensificar las movilizaciones que puedan ir generarando un ambiente propicio para la huelga general.
Esta es nuestra propuesta:
FRENAR LOS PLANES DEL GOBIERNO, RETOMAR LA MOVILIZACIÓN y CAMBIAR EL MODELO.

Para ello es necesaria otra orientación, en primer lugar levantar un conjunto de reivindicaciones, un plan de urgencia ecológico y social que protejan a los sectores más golpeados por la crisis: Prestaciones para todos los parados, reducción de Jornada laboral a 35 horas sin reducción de salarios, salario mínimo de 1.200€, prohibición de los despidos en empresas con beneficios, 60 días por año de indemnización por despido para los contratos temporales, reducción del IVA, fin de las subvenciones a la contratación, reconversión ecológica de la producción, aumentar el gasto público en sectores generadores de empleo y bienestar social (como el de los cuidados), etc. Eso sólo lo logramos con una gran huelga general y necesitamos ir abriendo movilizaciones que nos conduzcan a la misma. Con esta orientación estamos comprometidas las gentes de de Izquierda Anticapitalista.

Comunicado de Izquierda Anticapitalista