La Policía detiene a un miembro del 15M Granada - militante de Izquierda Anticapitalista

A media tarde, la policía nacional española se ha llevado detenido al compañero Adrián Mora Gonzalez, conocido activista del movimiento estudiantil en Granada, miembro activo del 15M y militante de Izquierda Anticapitalista. Adrián se encontraba tomando un café cuando dos policías secretas le arrestaron sin comunicarle el porqué de su detención.

Al llegar a comisaría, se niegan en un principio, insistentemente, a dejar pasar los medicamentos que necesitaba y se inventan que propinó una patada un policía el pasado 20N durante una manifestación del 15M.

Ante la detención en Granada de nuestro compañero A.M.G. y activista en el movimiento 15M, Izquierda Anticapitalista quiere dejar claro lo siguiente:

-Que el procedimiento tendencioso de la detención del compañero, llevado a cabo en una cafetería de Granada a las 19.15 horas por dos agentes de paisano y con varios vehículos de policía en la calle y la posterior pernoctación en comisaría, sólo puede entenderse como un artificio intimidatorio, pues podría haberse citado al compañero directamente en comisaría sin tanta pompa.

-Que las acusaciones de lesión a un policía vertidas sobre el compañero A.M.G. son, no sólo calumnias, sino una auténtica muestra de chulería por parte de una policía arrogante y déspota que cree poder transformar la verdad a su antojo.

-Que estamos asistiendo a una escalada de represión policial en la que las multas por pegar carteles, repartir propaganda o concentrarse, la represión violenta y la detención son las únicas respuestas que el estado es capaz de dar a las y los de abajo cuando éstos osan construir movimientos sociales que señalen a los culpables de la crisis. Lo que quiere decir que se ha agravado la crisis de legitimidad democrática del sistema que el propio movimiento 15M señalaba ya hace varios meses. Un estado que ya no se esconde a la hora de anunciar la respuesta que dará ante futuras resistencias a reformas clasistas: represión y más represión. Quienes nos metieron en la crisis disfrutan de sus infinitas vacaciones y quienes los señalamos sufrimos la porra y el calabozo.

-Que dicho episodio de auténtico secuestro por parte de la policía sólo puede entenderse dentro de este aumento de la represión policial, lo que requiere castigos ejemplares a fin de frenar el posible aumento de las movilizaciones populares ante las reformas que están por venir.

Por tales motivos, EXIGIMOS la puesta en libertad sin cargos del compañero A.M.G.

Porque hoy más que nunca tenemos el deber de no claudicar.

Comunicado de Izquierda Anticapitalista ante la detención en Granada de nuestro Compañero A.M.G.

El inexpugnable espectro de las camisetas verdes de Madrid

Podemos considerar que estamos en una etapa crucial para nuestras reivindicaciones de una escuela pública y de calidad. Llevamos desde julio movilizados y desde septiembre aguantando presiones, coacciones, insultos... Nadie se ha sentado a hablar con nadie, o al menos eso parece. Pero después del 20-N las cosas se complican. Se sienten el gobierno de la Comunidad de Madrid y del Estado legitimados para tomar cualquier decisión y han optado por intensificar su ofensiva y mantenerse en una postura poco dialogante. En estos momentos sería fácil caer en el desánimo, dada la nula respuesta por parte de la Consejería, cuya actitud intransigente esta reforzada por el resultado electoral. Comienza a pesar todo el desgaste (no solo económico) que han supuesto las huelgas y la constante movilización, pero sería un error muy peligroso dar muestras de debilidad, cuando ninguna de nuestras reivindicaciones ha sido atendida. Podemos decir en definitiva que tras el 20N, todo sigue igual y que estamos todos animados a secundar el nuevo paro del 29 de Noviembre.

Por otra parte, es necesario que todos hagamos una reflexión sobre cómo vamos a seguir trabajando en defensa de la educación pública, como vamos iniciar la segunda fase de la Marea Verde. Es un hecho que las huelgas continuadas han sido un éxito y nos han permitido calar en la opinión pública. Sin embargo, no podemos permitir que la previsible bajada en los porcentajes de seguimiento pueda ser interpretada como un carpetazo al conflicto, por derrota o por desistimiento. Es necesario poner en marcha una nueva batería de acciones, más creativas y más contundentes, si cabe, que la exitosa Primera fase.

Varias propuesta se encuentras en la mesa incluido futuras huelgas generales del Sector, pero estamos todos invitados a aportar contribuciones en este lucha, la comunidad educativa en su conjunto pero también toda la ciudadanía.

Pensar en verde y actuar en verde a demostrado incluso estos últimos días de resaca electoral que la marea verde ya nos es coyuntural, se esta convirtiendo en unos de los pilar de la reconstrucción social en Madrid dentro de las iniciativas de defensa de lo público.

La marea verde vuelve a irrumpir en el juzgado por la denuncia y el auto-inculpado del Voto en Verde, las demandas a Figar por injurias y calumnias siguen su recorrido y los horarios permanecen denunciados por su ilegalidad.

Las re-movilizaciones, re-activaciones y resurgimiento de las Plataformas en defensa de la Enseñanza Pública en toda la Comunidad y el la Área Territorial Oeste en particular, prometen de dar guerra a los que son cómplices del desmantelamiento de la Redpública.

La educación pública y laica parece que peligra cada vez más, pero tendremos que apretar los dientes y seguir luchando, porque la juventud merece tener su oportunidad, porque no se construye sociedad con la exclusión y la desigualdad, y porque no podemos ignorar y silenciar esta destrucción de unos de los mayores logros del Siglo XX.








Centro Social de Salud Cultural liberado por los vecinos de Galapagar

Este sábado a medio día un@s 30 vecin@s han ocupado el centro de salud abandonado, que el ayuntamiento pretendia demoler para construir un centro comercial

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de vecinas/os deGalapagar formado por personas de todas las edades, cuando nos dimos cuenta de que no podíamos hacer uso de los espacios públicos como ciudadanos/as sin pagar, decidimos reivindicar nuestros derechos. Creemos que las instalaciones públicas deben ser para el uso de las/los vecinas/os, y deben ser cuidadas y conservadas por el bien de todos/as.

¿Qué reivindicamos?

Los espacios para uso ciudadano son imprescindibles para que el tejido social no se desmorone. Las asociaciones sin ánimo de lucro en nuestro pueblo no tienen dónde reunirse ni llevar a cabo su labor, sólo encuentran trabas por parte de la administración para poder usar las instalaciones públicas. Hay muchas actividades en Galapagar que no se realizan por falta de un sitio donde desarrollarse, mientras las salas de actividades municipales están medio vacías. Por eso consideramos imprescindible la creación de un centro social, donde todos y todas podamos compartir nuestras inquietudes y dar solución a las necesidades reales de las/os vecinas/os. Un centro gestionado por los ciudadanos, y para los ciudadanos.
Espacio Liberado para el uso de los/as vecinos/as:

¿Por qué el antiguo centro de salud?

Con la inauguración de nuevo centro de salud, el antiguo edificio que alojaba al ambulatorio ha quedado en desuso, y el ayuntamiento ha aprovechado para aprobar su derribo, con la intención de crear un centro comercial. Además este edificio se haya sobre una vía pecuaria protegida por la ley, y es por tanto ilegal construir sobre él para fines privados. Este edificio es un símbolo de lo que está ocurriendo en nuestro pueblo, por un lado se privatizan los recursos públicos, por otro, se expolia el entorno natural con fines comerciales. Y todo a costa del derroche de dinero de los y las contribuyentes, porque el edificio se encuentra en perfecto estado, y puede ser utilizado para cubrir necesidades ciudadanas. Por eso, el antiguo centro de salud ha sido liberado para el uso de los/as vecinos/as. Las puertas están abiertas… ¡pásate y ayúdanos a construir algo bueno para todas y todos!
Agenda y Actividades

Sábado 26 de Noviembre:
-Limpieza y organización.
-Comida Popular.
-Asamblea.
-Espectáculo familiar.

Domingo 27 de Noviembre:
-Apoyo lipdub.
-Comida popular.
-Charla sobre vías pecuarias.

Lunes 28 de Noviembre:
-Presentación de la oficina de apoyo social (que servirá como buzón de quejas y apoyo a aquellas personas que lo necesiten, también tienen la intención de funcionar como una oficina de desahucios) y de la creación de un banco de recursos común (banco del tiempo).(Todos los días).
-Cineforum: "También la lluvia" con taller pedagógico.

Martes 29 de Noviembre:
-Oficina de apoyo social.
-Mercadillo de trueque (trae tus cosas e intercámbialas).

Miércoles 30 de Noviembre:
-Oficina de apoyo social.
-Taller de comunicación.

Jueves 1 de Diciembre:
-Oficina de apoyo social.
-Encuentro entre profesionales de educación. MAREA VERDE.

Viernes 2 de Diciembre:
-Oficina dem apoyo social.
-ASAMBLEA DEL ESPACIO. ¿Y ahora qué?.
-Impro-espectáculo. Cuentacuentos...

Salas:
-Sala de estudio continuo (todos los días).

Ven y Ofrece cualquier actividad. Participa.
Algunas actividades pueden ser modificadas!
Entra y Pregunta!

27-N Marchas al congreso contra la crisis y el capital hacia la Huelga general

El pasado 19 de junio, decenas de miles de trabajador@s caminamos desde nuestros barrios y pueblos hasta el Congreso de los Diputados. La amplia unidad de acción alcanzada gracias a la confluencia de numerosos sectores populares en lucha, permitió mostrar el rechazo a unos recortes laborales y sociales que los banqueros, empresarios y su sistema capitalista nos imponen, siendo ejecutados y legalizados por los gobiernos y parlamentos de turno al servicio de sus intereses de rapiña.

La agresión no ha cesado con duros recortes en salarios, despidos masivos, reducción y privatización de servicios públicos, subidas de precios e impuestos, precarización de contratos y condiciones laborales, etc. Dicen que no hay dinero, pero no falta para la banca, para los repartos de beneficios, para jubilaciones millonarias a los directivos, o para las guerras de invasión a otros países o los escudos anti-misiles. Y todas estas decisiones se toman a espaldas del pueblo, como la última reforma de la constitución monárquica que da “prioridad absoluta” al pago de la deuda especulativa frente a todo tipo de gasto o necesidad social.

Por ello la lucha debe continuar, y debemos pasar de la resistencia a la ofensiva, exponiendo nuestras propias medidas para superar esta crisis que es consustancial al sistema capitalista.

Para avanzar es necesario consolidar los lazos entre el sindicalismo participativo en los centros de trabajo, y las asambleas de trabajadores y populares de los barrios y pueblos, así como entre los diferentes sectores en lucha cuya confluencia dará más fuerza al conjunto de las movilizaciones, hacia una huelga general y hasta conseguir nuestros objetivos.

Por todos estos motivos, las asambleas de trabajadoras y trabajadores de pueblos y barrios de Madrid hemos decidido impulsar las segundas marchas al Congreso, que tendrán lugar el domingo 27 de noviembre. La fecha no es casual, pues será una semana después de celebradas las elecciones generales. La razón es que queremos llevar al parlamento, donde se adoptan las decisiones que a todos afectan, nuestras reivindicaciones. Salga quien salga elegido para formar gobierno, las y los trabajadores queremos ser protagonistas de nuestro futuro y no dejarlo en manos de quienes prometen pero luego legislan al servicio de los poderosos.

Animamos a todas las organizaciones, asambleas de trabajadores y populares, de centros de trabajo, de estudio y de barrios y pueblos, a todos los sectores sociales en lucha contra los recortes que tratan de imponer, a sumarse a esta iniciativa que está abierta a la participación de todas y todos, con la intención de mantener la lucha hasta que veamos cumplidas las reivindicaciones que ese día llevemos entre todos al Congreso.

CAMINEMOS JUNT@S CONTRA LA CRISIS Y EL CAPITAL A LA HUELGA GENERAL

ASAMBLEAS DE TRABAJADORES DE PUEBLOS Y BARRIOS DE MADRID



Marcha Verde por la Educación: de Torremocha a La Cabrera

El sábado 26 Noviembre 2011 tendrá lugar entre Torremocha - La Cabrera, la Marcha Verde por la Educación. Organizado por el AMPA de Torremocha esta caminata de Otoñodes de Torremocha del Jarama a La Cabrera esta dirigida a madres, padres, educadores y niños mayores de 7 años.

El Itinerario de una longitud de 12km pasara por:
Torremocha- Pza de Torrelaguna – Arroyo Vaquerillas Arriba- Atalaya Arrebatacapas – Las cuchilleras (arroyo de San Vicente)- Pza de la Cabrera (por el GR ).

Horario:
10.30 h. salida desde el Colegio Nuevo de Torremocha
12.00 h. salida desde la Pza de Torrelaguna.
14.30 h. Comida en Las cuchillas – Arroyo San Vicente (junto a Valgallegos)
18.00 h Llegada a La Cabrera.

Intendencia:
Cada participante debe aportar su comida y agua.
Se necesitan p/m/adres de apoyo para:
-Que se sumen a la excursión a pie
-Que recojan a los excursionistas a las 18.00 h en la Pza Ayto de la Cabrera.

Información e inscripciones:
Asociación de Padres y Madres de Torremocha-El Atazar:
ampatorremocha@gmail.com

Día de Asamblea Popular sobre el Agua - Fiesta Reivindicativa contra la Privatización del CYII

Un día de Asambleas Populares de Madrid sobre el Agua, Fiesta Reivindicativa contra la Privatización del Canal de Isabel II, será el sábado 26 de noviembre de 12h a 18h30 en el parque de Santander entrada calle de Santander), Metros: Islas Filipinas y Rios Rosas.

Sabemos que la vía institucional no puede impedir la privatización del canal de Isabel II, dada la correlación de fuerzas en la Asamblea de Madrid; a lo sumo puede demorar unos meses su ejecución, lo cual es mucho, pero es vital que paremos la privatización.

En la actual situación, no es suficiente que algunos políticos traten de arreglar el problema; solo el pueblo, directamente, podría conseguir la paralización con sus propias fuerzas, y eso solo es posible si la mayoría de los madrileños se dan perfecta cuenta de lo que significa para sus vidas la privatización de la gestión del agua. El 15 M, implantado en todos los barrios y municipios de Madrid, está llevando a cabo esa labor pero se necesita redoblar esfuerzos. Con esta fiesta pretendemos implicar al 15 M en esta tarea de forma más decidida y discutir futuras acciones. De ahí la importancia de las asambleas que se proponen. ¡Todos juntos, podemos parar la privatización!

PROGRAMA:
12:00 Asambleas populares de barrios de Madrid ordinarias
14:30 Comida popular en el propio parque (los asistentes traerán su propia comida).
16:00 Teatro a cargo del grupo de teatro de la Asamblea de Tetuán
16:30 Danzas del Mundo. Bailes folklóricos abiertos a la participación.
17:30 Cierre del acto: Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, Asociación Parque sí... en Chamberí, 15
- La fiesta será animada por una Batukada. (Desde las 14 horas)
- Exposición de fotografías y carteles de la campaña contra la
privatización del Canal de Isabel II que aportemos todos.
- Habrá juegos para los niños.
Varias asambleas de barrios cercanos al parque de Santander han confirmado su asistencia a las 12:00. Animamos a todos a sumarse a la fiesta y a la asamblea con que se cierra el acto.

Tras el 20-N: Desobedecer la mayoría absoluta del PP

Las elecciones del 20-N le han dado al PP una mayoría absoluta de 186 escaños, con 10.830.693 votos, 44,62%; 32 diputados y unos 600.000 votos más que en el 2008. El PP va a poder aplicar sin ninguna restricción parlamentaria su programa de recortes sociales, privatizaciones y limitación de libertades civiles. Su triunfo se ha cimentado en la gran derrota del PSOE, que con 110 escaños, 6.973.880 votos, 28,73%; 59 diputados y aproximadamente 4,3 millones de votos menos que en el 2008 obtiene sus peores resultados de siempre. Desde que Zapatero aprobó el plan de ajuste en mayo de 2010, a la que siguieron la reforma laboral, el pensionazo y la reforma exprés de la Constitución para garantizar el límite de déficit, la sentencia contra el PSOE estaba dictada y solo faltaba fijar el día de la ejecución. Pese a sus intentos desesperados por tratar de desmarcarse de unas políticas de las que fue coautor, Rubalcaba ha cosechado un rotundo fracaso que, no obstante, no parece que le haya llevado a descartar su candidatura al liderazgo del PSOE.

En un contexto económico internacional donde la perspectiva de una crisis aguda de la deuda soberana española, que incluso pueda acarrear una suspensión de pagos o un “rescate-chantaje” por parte de la troika CE-FMI-BCE, las embestidas del reforzadísimo gobierno del PP contra la sanidad, la educación, el subsidio de paro o las ayudas a la dependencia serán inmediatas.

Las malas noticias también llegan de Catalunya, con el triunfo de CiU (16 diputados; 1.014.263 votos; 39,33% en Girona; 27,15% en Barcelona; 41,35 en Lleida; 30,55 en Tarragona. 6 diputados y unos 250.000 votos más que en el 2008) a pesar de los recortes salvajes que está perpetrando en la sanidad pública. Aquí también, el hundimiento del PSC explica en buena medida esta victoria de la derecha nacionalista.

Para completar el mapa negativo, UPyD ( 5 diputados, 1.140.242 votos, 4,69%, 4 diputados más y 834.163 votos nuevos) sube mucho y recoge a muchos antiguos votantes del PSOE y a algunos del PP. Su marcado españolismo y un derechismo cada vez más acentuado hacen que este avance sea otro dato preocupante para la izquierda alternativa.

Entre las buenas noticias del 20-N encontramos la espectacular irrupción de Amaiur (7 diputados, 333.628 votos; 14,87% en Nafarroa; 19,21% en Bizkaia; 34,80% en Gipuzkoa; 19,11% en Araba) que supone un espaldarazo casi definitivo para la nueva estrategia de la izquierda abertzale y un problema serio para el PP en su estrategia de “vencedores y vencidos” en el conflicto vasco. La existencia de un grupo parlamentario independentista y de izquierdas en Madrid hará ya casi imposible la criminalización, o la ilegalización que sigue defendiendo algún sector de los populares, de esta importantísima parte de la sociedad vasca.

También es satisfactorio el resultado de IU (11 diputados, 1.680.910 votos, 6,92%; 9 diputados y aproximadamente 700.000 votos más que en 2008) que recoge una parte de votantes desencantados del PSOE y , a falta de análisis más detallados, una amplia franja del voto joven influido por el 15-M. Cayo Lara ha declarado que no se van a institucionalizar y que serán “la voz de la calle”. Pronto lo comprobaremos, pero las experiencias pasadas hacen que existan dudas fundadas sobre ello. Esperemos equivocarnos y que efectivamente así sea.

Equo ( 215.776 votos, 0,88%) se queda muy lejos de sus expectativas de conseguir representación parlamentaria ( el diputado de Compromís es miembro del Bloc Nacionalista Valenciá, más cercano a CiU que a ICV) y su futuro está en duda: el apoyo decidido de ICV y el Partido Verde Europeo tenían como único objetivo colocar diputados en el Congreso, especialmente por la circunscripción de Madrid, donde se queda muy lejos de alcanzarlo con 64.828 votos y el 1,92% de los votos. Su futuro es una incógnita. Hace unos años, hubo una operación parecida encabezada por José María Mendiluce para el Ayuntamiento de Madrid. Tuvo unos resultados parecidos a los de Equo. A los 6 meses, no quedaba ni el rastro de esta candidatura.

Finalmente, la candidatura Anticapitalistas ha obtenido 24.456 votos en todo el Estado (nos presentábamos en 13 circunscripciones, con una media del 0’2% por provincia).Comparándolo con el resultado de las elecciones europeas de 2009, donde concurrimos solo como IA, hay un crecimiento apreciable en el número de votos totales (entonces fueron 19.890 votos en todas las circunscripciones) y los resultados se triplican en Catalunya. También aquí, los resultados se doblan con respecto a las elecciones catalanas del año pasado. Pero son resultados muy modestos, muy por debajo de lo que sería necesario en un contexto como el actual . A pesar de la indignación general con el sistema mucha gente prefiere hacer un "voto útil", votando a IU o ICV-EUiA, en lugar de optar por un voto de protesta y de convicción para Anticapitalistas, o, simplemente, prefiere abstenerse (o votar nulo ) al pensar que no hay posibilidad de que una opción nueva y combativa pueda sacar representación. Estamos satisfechos de todo el proceso de recogida de firmas para podernos presentar y de la campaña combativa realizada, que ha despertado simpatías y apoyos de gente muy diversa, alguna de la cual ha optado por votarnos y otra no. Muchas personas han colaborado con la campaña y han manifestado su voluntad de contribuir, con nosotros y nosotras, a impulsar una alternativa anticapitalista. Seguir trabajando en los movimientos sociales y en los combates que vendrán contra los recortes del PP y CiU, de una manera radical pero unitaria, es la tarea que tenemos por delante para seguir construyendo un nuevo instrumento político anticapitalista.

La mayoría absoluta del PP y el contexto general de ataque sin precedentes contra la clase trabajadora hacen más necesario que nunca que se articule un gran frente para la resistencia social que sea capaz de levantar un muro en las calles contra los recortes que se van a sancionar en sede parlamentaria. En este momento, las pancartas y los megáfonos son nuestra única arma contra la estrategia de la derecha económica, social y política, que va a controlar todo el poder político en casi todas las instituciones del Estado. A este frente, están llamados a sumarse las asambleas del 15-M, cuyo papel será fundamental, los sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas de la izquierda alternativa. La creación de confianzas por abajo, al calor de las luchas, la elaboración de objetivos programáticos de urgencia anticapitalista, el establecimiento de formas de funcionamiento participativas y democráticas desde la base serán el terreno donde se pueda ir generando la unidad de las izquierdas, contra la derecha y en defensa de un nuevo modelo económico, político y social, basado en el reparto de las riquezas, la preservación del medio ambiente y la construcción de un mundo sin opresiones específicas de ningún género. A esta tarea dedicará Izquierda Anticapitalista todas sus fuerzas desde ahora mismo.


II Muestra de Cine Palestino de Madrid

La Muestra de Cine Palestino de Madrid celebra su segunda edición del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2011. Festival de cine dedicado exclusivamente al cine palestino con sede en Madrid está organizado por la asociación Handala, min Palestina. Su caracter es anual y su fin es dar a conocer la historia, la cultura y la creación palestina entre el público hispano hablante.

La Muestra de Cine Palestino de Madrid surge con el objetivo de presentar diferentes visiones para conocer la riqueza de la cultura palestina así como crear una visión propia del conflicto árabe-israelí. Este festival de cine apuesta por abrir un espacio de encuentro y reflexión, un espacio para el conocimiento y el diálogo crítico en relación a la situación de Palestina, y las condiciones de su cine en una fase aún colonial y dentro de un sistema de ocupación. El propósito es mostrar la identidad y la cultura árabe palestina a través del cine, no se reduce a mostrar la opresión del pueblo palestino, sino que expone su heterogeneidad vista desde dentro, a través de la variedad de sus prácticas, géneros e historias cinematográficas. Desde esta perspectiva, la Muestra promociona principalmente la autorrepresentación palestina, desde los enfoques conceptuales y experimentales de innovación artística, hasta el cine de lucha realista sociopolítico y activismo social.

La II Muestra de Cine Palestino de Madrid 2011 está centrada en la filmografía realizada por profesionales palestinos dentro y fuera de su territorio. Aunque también tienen cabida materiales audiovisuales realizados sobre Palestina por realizadores extranjeros. Incluye en su segunda edición 39 películas dividida en dos secciones: Cine palestino, con 27 películas palestinas: 5 de ficción y 22 documentales; y Cine sobre Palestina, con 12 películas documentales. 21 estrenos [11 estrenos en España y 10 estrenos en Madrid]. Especial mención merece laretrospectiva de Michel Khleifi que se se proyectará en el Cine Doré con 7 de sus mejores películas. Como invitados disfrutaremos este año con la presencia de los siguientes realizadores palestinos: Liana Badr, Rawan el Damen,Maryse Gargour, Nasri Hajjaj, Michel Khleifi y Mahmoud Al Massad.

Complementario al programa de cine, el Curso sobre Cine Documental Palestino impartido por directores palestinos que contarán sus testimonios como realizadores documentales, cuyas vidas transcurren bajo la ocupación, en campos de refugiados o en el exilio, y sus dificultades en contar la historia de Palestina a través del cine. Así mismo, el festival incluye entre sus actividades: Coloquios sobre Palestina en Matadero (del 29 de noviembre al 3 de diciembre), la Exposición de carteles del colectivo palestino Zan studio, así como el II Encuentro de realizadoras palestinas y españolas, en colaboración con CIMA, que tendrá lugar el martes 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Los lugares de proyección son el Cine Doré, la Sala Berlanga y el Matadero, en su recién estrenada Cineteca y en el Terrario de Intermediae.

Ilustración de política municipal: Don Pepone el Alcalde de San Lorenzo

El alcalde de San Lorenzo de El Escorial -apodado Pepón- deja sin sueldo a la oposición por no apoyar una contratación este es el resultado del chantaje inmoral del alcalde.

Fue un ultimátum: José Luis Fernández-Quejo, alcalde popular de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), reunió a la oposición tras las elecciones de mayo pasado y les dijo que iba a contratar al exconcejal Manuel Batres; “pero quiero que lo haga el Pleno y no yo. Si queréis cobrar, le votáis. Si no, no hay sueldo”. La oposición –PSOE, IU y AME– no aceptó... y se quedó sin paga.

Lleva 16 años en el cargo y tiene fama de austero, campechano y decidido. Con media vida dedicada a la hostelería y cafetería propia –es yerno, también, del propietario de otro negocio en la localidad–, lo suyo es, sin embargo, la política: “Cuento con la confianza de mis vecinos, que me han vuelto a votar. Por algo será”, dice. Debe ser cierto, porque José Luis Fernández-Quejo (PP) volvió a ganar en mayo pasado la alcaldía de San Lorenzo de El Escorial (18.000 habitantes), el pueblo de la sierra madrileña donde se ubican el Monasterio que erigió Felipe II y el Valle de los Caídos.

La confianza de sus vecinos, no obstante, no ha impedido que perdiera un concejal en esta legislatura, quien fue responsable de Servicios y Contratación y que iba en el número 10 de la lista, Juan Manuel Batres; probablemente porque ese último puesto fue a parar a AME (Alternativa Municipal Española), un partido local de derechas (xenófoba). Y precisamente Batres es el origen de la polémica suscitada en el pueblo, puesto que el alcalde lo contrató inmediatamente después de que no saliera elegido: “Es clave para el ayuntamiento por su experiencia en estos temas”, dice Fernández-Quejo. Pero ¿por qué lo colocaron como número 10 –el PP sacó nueve concejales– en las listas? “Una candidatura es difícil de hacer –reflexiona el regidor–: está el partido, los jóvenes..., pero es la primera vez que hago un contrato así, de confianza, en 16 años. Y tengo todo el derecho a hacerlo”.

La oposición –y ahí coinciden dos formaciones ideológicamente dispares como PSOE y AME– no discute eso, pero sí las formas. “Fue al poco del pleno de investidura –relata Carlos Zarco, el recién elegido concejal de AME–. El alcalde nos dijo que votáramos la contratación de este hombre. Que lo iba a hacer de todas formas, pero que quería que se aprobase en el pleno... y que si no, no habría sueldo para los concejales de la oposición. Nos pareció un chantaje y nos negamos, claro”. El portavoz del PSOE, Francisco de Gregorio, dice lo mismo: “Así fue: el alcalde dijo que si no apoyábamos a su cargo de confianza, nos quitaba el sueldo. No podíamos ser partícipes de algo así”.

Extracto de Chantaje en el ayuntamiento de El Escorial (San Lorenzo/Madrid) - Reportaje completo en la revista Interviú - Ver comentarios.

Taller sobre monedas sociales: Otra economía es posible

El 26 de noviembre (11-13h en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, Calle Presilla 11) Entorno Escorial con el 15M Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense organizará un taller sobre monedas sociales impartido por Julio Gisbert, autor del libro Vivir Sin Empleo. El acto es el segundo dentro de un ciclo más amplio sobre la economía organizado por los tres grupos escurialenses con el título “Otra Economía es Posible.”

En este momento de crisis, España es un país con más de cinco millones de personas sin trabajo con todo lo que esto implica a nivel de sufrimiento personal y familiar. Sin embargo no parece que esta sea una etapa pasajera; el desempleo masivo, las grandes desigualdades y la sobre-explotación de nuestro medio ambiente son endémicos al actual modelo económico y social. Por eso, las tres asociaciones han decidido desarrollar un ciclo de coloquios para analizar el modelo económico y la situación actual desde perspectivas distintas y para proponer alternativas reales.

El 29 de octubre se celebró el primer coloquio con un análisis de la situación económica actual por parte de Iván Ayala y la presentación de María Fernández de las propuestas de la comisión del 15M de Sol. El calendario del resto de los actos es el siguiente:

26 de noviembre: Las monedas sociales (Ponente: Julio Gisbert)
Enero 2012: La crisis global (Ponente: Luis González Reyes)
Febrero: El decrecimiento (Ponente: Carlos Taibo)
Marzo: La economía de los cuidados (Ponente: por confirmar)
Abril: Las grandes infraestructuras y el modelo territorial (Ponente: Francisco Segura)
Mayo: Alternativas de empleo en la Sierra (Ponentes: profesionales de la comarca – energías renovables, turismo sostenible, agricultura ecológica, comercio justo)
Junio: El Movimiento de la Transición (Zarzalejo en Transición)


En su taller sobre monedas sociales de este sábado, Julio Gisbert esbozará cómo una comunidad puede crear su propia moneda social, dependiendo tanto de los recursos locales existentes – humanos, materiales e inmateriales – así como de los objetivos o necesidades que quiera cubrir. Pueden ser monedas que facilitan únicamente el desarrollo del comercio y la economía local o aquellas que plantean un sistema económico alternativo, pasando por la utilización del tiempo como divisa de intercambio y facilitador de la conciliación laboral y personal de ese colectivo (los bancos de tiempo).

Ya existen muchas iniciativas de este tipo en el mundo y en este momento hay unos 163 bancos de tiempo en España que permiten que gente de todas las edades puedan participar en una economía alternativa aunque no tengan un puesto de trabajo.

Resultados electorales generales 20-N de Anticapitalistas - Seguiremos desobedeciendo

Anticapitalistas ha obtenido 24.456 votos en las 13 provincias donde se ha presentado en estas elecciones generales. Es un resultado modesto, pero seguiremos desobedeciendo a la dictadura de los mercados, que ahora tendrá en Rajoy a un servidor fiel. Queremos agradecer sinceramente a toda la gente que nos ha votado y nos ha apoyado en esta intensa campaña. Nos vemos muy pronto en las calles

A partir de hoy mismo le vamos a hacer la vida imposible al nuevo gobierno de los mercados. ¿Te apuntas?