Detención de dos activistas de la sierra por participar a la protesta de la DAT Oeste el 14-N

Esta tarde la Guardia Civil procedió a la detención gratuita de dos activistas muy conocidos de la Sierra por considerar su participación al acto de protesta frente a la DAT Oeste el 14-N, como un atentado a la autoridad. Este claro abuso de autoridad y deliberada puesta en escena de la represión tiene por propósito intentar desalentar la movilización y amedrentar la ciudadanía cuando empieza a irrumpir en la vida social como un protagonista y no un mero votante.

La ignorancia del ministerio del interior y de los mandos superiores de la Guardia Civil, les llevan de esta forma a lograr el efecto inverso, puesto que generan red de solidaridad y de indignación creciente que responderá sistemáticamente y cada vez mejor a esta represión. Hoy más de un medio centenar de vecinos se juntaron a las puertas del cuartel de Villalba para apoyar y luego festejar los activistas.

Les dejamos con las palabras de una des victimas que relata los acontecimientos:

"Ya estamos en casa y estamos bien en todos los sentidos. Os comento telegráficamente la secuencia de los hechos, porque creo que es importante que la conozcamos. Todo indica que estas cosas van a ir a más.

-Nos han llamado por teléfono, de la policía judicial, diciendo que nos tenían que entregar una notificación y hemos quedado con ellos.

-Cuando han llegado nos han informado verbalmente de que estábamos detenidos, acusados de "atentado a la autoridad" y, como en las películas, nos han "leído" nuestros derechos. Lo han hecho con educación, pero con un dispositivo algo aparatoso y llamativo; dos coches, uno sin identificación y otro de la GC. En mi caso, impidiendo la entrada a los garajes y molestando. Podéis imaginar las caras de los vecinos... No nos han esposado. Nos han llevado en coches separados.

-Cuando hemos llegado al cuartelillo ya estaban allí cuatro compañeros. Nos hemos saludado y, en ese momento, un cabo se ha puesto un poco nervioso por esos saludos y me ha empujado suavemente (le he pedido que se calmara).

-Nos han conducido a una habitación, donde el policía judicial que me había detenido ha ido preparando el papeleo (una hoja con nuestros derechos, lectura de la misma, ofrecimiento de que si queremos reconocimiento médico, de si queremos comunicar a alguna persona que estamos detenidos y dónde estamos detenidos, firma de un documento como que hemos entrado detenidos en el cuartelillo...). No nos han desnudado, ni cacheado, ni requisado nada. El abogado nos había dicho que no lleváramos los móviles, pues se han dado casos en que los han estado revisando (fotos, teléfonos de mayor uso, etc). Además te prohiben usar el móvil.

-Al poco rato las cosas han empezado a cambiar y del trato correcto se ha pasado a un trato amable, a decirnos que esto era una tontería... El comandante del puesto (el teniente) ha pasado por allí y se le veía algo contrariado. Estaba claro que la concentración en el exterior del cuartelillo estaba dando sus frutos, aunque dónde estábamos no se oía nada... Ahí nos han dicho que nos pondrían el libertad en cuanto llegara nuestro abogado. Yo les he dicho que la verdad es que me hacía ilusión dormir en el calabozo, sin teléfono y sin internet. Luego hemos seguido charlando tranquilamente y hasta contando chistes.

-Después nos han fichado. Huellas dactilares de todos los dedos, de la palma de la mano, de los dedos juntos, del canto de las manos... huellas con tinta de los dedos índice y fotos de frente, de perfil, de cuerpo entero, de lado... Nos han dicho que cuando tengamos la absolución o la anulación del proceso que vayamos a cualquier cuartel de la gc y que llevando el documento, anulan automáticamente la ficha.

-Cuando ha llegado nuestro abogado... hemos firmado un documento por el que decíamos que nos acogíamos a nuestro derecho a no declarar, otro más de salida y hemos salido.

-Allí estaban unas 60 personas de muchos pueblos de la Sierra (Los Molinos, Villalba, Alpedrete, Hoyo de Manzanares, Collado Mediano, Moralzarzal. El Boalo, Galapagar, Colmenarejo.. perdonar si me olvido de alguno). Estaba nuestra diputada, Chon (que había hablado con el teniente, diciéndole que se trataba de una detención política...), el Secretario local de CC.OO y un grupo de compañeros sindicalistas, concejales de IU de Villalba, de Alpedrete, de Moralzarzal, de Galapagar, compañeros de Izquierda Anticapitalista, el director de mi instituto, compañeros de trabajo, profesores y profesoras, la gente del Foro Social y de La Fábrika... Hemos gritado viva la lucha de la clase obrera, puño en alto, y viva la lucha de la enseñanza pública, y hemos contado cómo había ido la cosa. Ha sido emocionante veros, a tantos compañeros y compañeras de lucha allí. Gracias de nuevo."

PD:
"No les ha salido gratis recurrir a una detención innecesaria (intimidatoria) y probablemente ilegal, ni una acusación totalmente falsa (por si alguien tiene alguna duda, ni Carlos ni yo atentamos contra nadie, más bien al contrario en mi caso, y ni siquiera pusimos resistencia en ningún momento). Pueden haber pasado dos cosas: el gobierno necesitaba incidentes y detenidos y el citado guardía civil iba buscando escusas para montarla."
Comunicado IEA Maria Guerrero Delegacion de Gobierno por detención arbitraria 14-N a la DAT Oeste Villalba

No hay comentarios: